En Santa Fe Se presentó “El Congreso de los Chicos. Hablemos de la Felicidad”

040913s40f1

Esta mañana, en El Molino, Fábrica Cultural, las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y de Innovación y Cultura, Chiqui González, presentaron “El Congreso de los Chicos. Hablemos de la Felicidad”, que se llevará a cabo en el mes de octubre en Santa Fe y Rosario.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la titular de la cartera cultural quien comenzó diciendo que hace dos años se viene pensando en homenajear los 30 años de democracia en la ciudad capital, cuna de la Constitución. pensamos ¿por qué no 6000 niños de toda la provincia, desde Florencia hasta Rufino? Niños que van a hablar sobre la felicidad, que es un tema abstracto, filosófico, perque para un niño hablar de la felicidad no es lo mismo… porque desde la consultapopular que se está haciendo en las escuelas se pregunta acerca de la felicidad como un abrazo, como el amor”.

González explicó que ninguno de los niños trae propuestas del mundo adulto ni representando a instituciones, ni presenta proyectos… este no es un concejo municipal o constituyente, no se van a dictar leyes, sino que se va a oír la palabra de niños de 4 a 14 años, por grupos de edades de 4 a 6, de 7 a 9, y de 10 a 14, es decir el arco que abarca la escuela primaria”.

Los lugares serán el Tríptico de la Imaginación de la ciudad de Santa Fe (Esquina Encendida, Molino Fábrica Cultural y Redonda, Arte y Vida Cotidiana) y como novedad la Casa de Gobierno, con una paciencia infinita de las autoridades, porque los patios, los pasillos, el salón blanco, el salón oval, van a estar ocupados por dispositivos lúdicos, juegos, foros, bailes, espectáculos…” agregó Chiqui González.

Sobre la modalidad de encuentro, la funcionaria reseñó que durante los tres días de Congreso “habrá hay 100 foros importantísimos que se registrarán todo en video y fotos, que luego serán editados por Unicef y el Instituto Cervantes”.

Pero los niños no participan sólo hablando, los niños también juegan a muchísimos temas que los van a llevar al debate de la felicidad, la identidad, el nombre, la forma en que viven, en que aprenden, las formas de sus ciudades, sus medios, los malestares del consumo de la propia sociedad, las formas de discriminación, de abuso, de inseguridad, es decir de todo aquello que también los aleja de la felicidad, y la relación con el mundo adulto, sus maestros… pero también las propuestas para que ese mundo viva más armónicamente… a nosotros nos importa mucho el tema de los derechos, que relación tienen los derechos de los niños con la felicidad” se explayó.

González dijo que también hay niños invitados de todo el mundo que pertenecen al ciudades miembros del Proyecto Ciudad de los Niños, donde la provincia de Santa Fe es la coordinadora latinoamericana de la red… y ya han confirmado ciudades de Colombia, Paraguay, Chile, México”.

Finalmente, la funcionaria agradeció especialmente al ministerio de Aguas y Servicios Públicos quien trasladará a todos los niños, desde cada extremo, con alojamiento y comida a cargo del estado, y con adultos acompañando a los chicos.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué relató que desde educación siempre trabajamos para darle la palabra a los chicos y los jóvenes, pero siempre lo hacemos dentro de las escuelas”

Esta es una oportunidad única para que se encuentren los chicos de todas las escuelas de Santa Fe, para que se conozcan, para que hablen de felicidad, para que hablen de lo que quieran… de lo que quieren como proyecto de vida, de lo que les hace falta, de lo que pretenden que los adultos escuchemos y escuchemos de manera más contundente” agregó Balagué.

Para cerrar, indicó que la convocatoria es a todas las escuelas primarias y jardines de infantes, públicos o de gestión privada; y que pueden encontrar toda la información en las propias escuelas.

A su turno, Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social, apuntó que también participan ONGs, bibliotecas populares, organizaciones de toda la provincia, quepueden inscribirse y traer a sus niños”.

Bifarello explicó que el congreso de adultos, que se realizará en paralelo al congreso de los chicos, va a ser un espacio para debatir los temas que hacen a la infancia en distintas temáticas: los relatos de infancia de los propios adultos, de aprendizajes, los músicos hablarán del legado musical que le quieren dejar a sus hijos; infanciy dictadura, aquellas imágenes y aquellas marcas que nos ha dejado la dictadura en estos 30 años de democracia”.

Finalmente, la funcionaria dijo que uno de los temas centrales a debatir será el de las políticas de infancia, porque lo más importante de este encuentro es escuchar a los chicos, pero es imposible que hagamos buenas políticas públicas y buenas políticas de infancia si no lo hacemos con los propios protagonistas.Debemos escuchar toda esa diversidad para y poder caminar junto con ellos”.

El Congreso de los Chicos. Hablemos de la Felicidad
Más de 6000 niños y niñas santafesinos de 4 a 14 años acompañados por chicos de todo el país y de Latinoamérica, se reunirán el 3, 4 y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe, para debatir, jugar y compartir.

El Congreso de los Chicos está organizado por el Gobierno de Santa Fe desde los ministerios de Innovación y Cultura, Educación, Desarrollo Social y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Se trata de un gran desafío: convocar a niños pertenecientes a instituciones de toda la provincia de Santa Fe, consultarlos, devolverles la palabra y la acción, compartir con ellos sueños y esperanzas. Se está gestando un Congreso de chicos para investigar nada menos que el cómo y el nosotros de la felicidad, para redescubrir y relacionar todas las formas de convivencia que nos hacen más felices. Los adultos tenemos mucho que aprender de los chicos, y entre ambos, tal vez, podamos desentrañar el sentido de crecer, vivir juntos y transmitirnos la cultura.

Este es un Congreso muy particular. No se realiza solamente con ponencias y debates, sino que se irá desarrollando en espacios de juego y acción, relatos y creaciones, inventos y construcciones. Para ello, El Tríptico de la Imaginación (El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida) de Santa Fe y El Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) de Rosario dispondrán de todos sus espacios y propuestas así como módulos desarrollados especialmente para el encuentro. La Casa de Gobierno y Plataforma Lavardén se sumarán con sus salas y pasillos, que se llenarán de dispositivos de juego y ámbitos de encuentro.

Habrá sesiones integradas por grupos de la misma edad, plenarias generales en las que participarán todos los congresales, jornadas entre grupos de diferentes edades e intercambios entre chicos y grandes.

Participarán del Congreso niños entre 4 y 14 años de edad, seleccionados por la institución y sus pares, como representantes de todas las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Santa Fe de educación inicial, primaria y especial, así como clubes, ONGs, bibliotecas y otras instituciones invitadas. También, chicos representantes de todos los Consejos integrantes de la Red Latinoamericana del Proyecto La Ciudad de los Niños.

Consulta Popular previa al Congreso
Durante los días previos al evento, niños y adultos participarán de una encuesta sobre el tema a través de juegos de palabra que realizarán todas las familias santafesinas. Los chicos, con la ayuda de las instituciones, serán verdaderos encuestadores, encargados de promover el juego y recolectar la opinión, la poesía y el saber popular. Las encuestas serán el pasaporte indispensable para los chicos congresales, quienes llegarán al congreso con todo este material.

Más información en: elcongresodeloschicos@santafe.gov.ar y al 0341 4721162/63 int 252